top of page

Practicar Mindfulness la mejor manera para comenzar a meditar

Actualizado: 30 ene

Si crees que la meditación no es para ti, si has intentado meditar y has desistido, deberías leer este artículo.


¿Qué es la meditación de plena conciencia o “Mindfulness”? este tipo de meditación es una adaptación de las prácticas tradicionales de meditación budista, particularmente Vipassana. Mindfulness es la traducción occidental del término budista Anapanasati, que significa “conciencia de la respiración”.

Para practicar la meditación mindfulness puedes sentarte de manera que te sea cómoda, cerrar tus ojos y enfocarte en el momento presente. Comienza prestando atención a todas las emociones, sensaciones físicas y aquellos pensamientos que encuentres, sin juzgar. La eficacia de la plena conciencia reside en no juzgar. Un truco que me sirvió a mí antes de comenzar esta práctica es: bajar en escritura los pensamientos que tengo en ese momento, así sea algo básico, como por ejemplo, qué preparar de cenar, como también, algún problema reciente que me genere laberintos mentales agotantes. Al bajarlos mi mente está más tranquila y puedo relajarme a la hora de la meditación.


Por otro lado y no menos importante NO necesariamente tienes que sentarte con los ojos cerrados para realizar mindfulness. También puedes practicar la atención plena en la vida diaria para ser consciente de lo que está sucediendo en el momento presente y no vivir en modo“piloto automático”.


Aquí te comparto dos ejemplos sencillos que ya puedes empezar a realizar. Cuando hables presta atención a las palabras que dices y escucha con atención, puedes ir un poco más profundo y comenzar a observar tus pensamientos, pero si aún no lo practicas simplemente presta atención a lo que dices. El segundo es que cuando camines, intenta ser más consciente de los movimientos de tu cuerpo, de tus pies tocando el suelo, etc.


Te puedes preguntar ¿Por qué hacerlo?. Pues ser consciente te ayudará a estar presente en el ahora, sin estar creando suposiciones del hubiese o haría (pasado y futuro), grandes gastadores de energía y además te ayudará a no reaccionar de forma automática, que muchas veces puede llevarnos a errores evitables.


Esta práctica no tiene sexo ni edad, está dirigida a cualquier persona que quiera una herramienta de autoconocimiento para vivir más tranquilo y en bienestar con su cuerpo y mente.


La meditación de atención plena es la forma más recomendable de empezar a meditar. Además esta técnica es particularmente muy apreciada aquí en occidente porque no está asociada a ningún dogma religioso ni a conceptos filosóficos orientales, por lo que se utiliza mucho en empresas, escuelas y en grupos en general.


Cariños,

Vicky.



Comentarios


Contáctame

Mail: vickyvillamayor@icloud.com

Whatsapp:

+598 91499380

  • Instagram - Negro Círculo
  • Spotify - Círculo Negro

¡Gracias por escribirme!

bottom of page